14 Ago 2008
Parece que existen lugares que son privilegiados en cuanto a talento y a creatividad musical en la Tierra. Por lo pronto no dudo en poner a la zona de los Balcanes en especial, y en general a la cuenca del Mediterraneo. Otra zona musicalmente privilegiada, es sin duda, la zona Andina. No se si sea debido a factores étnicos, o climáticos, o culturales, o todos a la vez, pero es bien conocida la fecundidad andina en cuanto a voces hermosas. además de los estilos musicales de por allá. En México. yo creo que la zona de la Huasteca es otro de estos lugares privilegiados a nivel mundial: tan sólo el Huapango, con sus complejos ritmos, virtuosos ejecutantes y extraordinarios cantantes, habla por sí mismo.
Me encantaría contar con sus opiniones y colaboraciones al respecto: ya se que muchos van a defender sus terruños de alguna forma, pero se trata de conocer todos estos lugares mágicos, y sus más hermosas producciones artísticas.
Deberíamos definir, de alguna manera, ¿se trata de lugares privilegiados?, porque, en los Balcanes los estilos musicales vernáculos, brillan por su abundancia, variedad, originalidad y carácter virtuoso. Entonces puede ser una cuestión cultural, considerando las múltiples interacciones entre diversas y variadas culturas que se han producido en la zona. Aunque también podría ser un elemento étnico, aunque me da un poco de miedo considerar esta posibilidad, porque de entrada yo no soy para nada ni racista, ni xenófobo, pero no dejo de reconocer por ejemplo, que entre las razas negras hay voces maravillosas, y un sentido del ritmo inmejorable. En el aspecto cultural, sin duda la India tiene un lugar muy especial. La Música Clásica Hindú, es impresionante, y si intentas entrar en su teoría, te percatas del grado de refinamiento y exquisitez con que se distingue esta música.
Cantantes extrordinarios se dan también en zonas tan diversas como Rusia, España, Italia y los países andinos, como Perú y Ecuador.
Imperdonablemente me estaba olvidando de los extraordinarios músicos celtas, inventores del Cwrth, de la Gaita y del Arpa Céltica, y otro extraordinario pueblo: los pigmeos, extraordinarios músicos y cantantes, cultivadores del canto polifónico, al que Europa accedió apenas en los SIglos IX al XII. aproximádamente, y quienes además interpretan virtuosamente el sanza (kalimba), el tambor de agua y el djembé (instrumento al parecer importado de los bantú).
En fín, la moneda está echada, convoco a nuestra Comunidad a colaborar en este post que no es tan especializado ni tan sofisticado como mis otros post, aunque les pido que no los olviden.
![]()
Sobre este blog...
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):
Este blog aún no tiene enlaces
Hay 13 comentarios
Escribe el tuyo
Parole | 14/08/2008 (14:49)
La verdad es que nunca me había planteado este tema...pero sí que resulta curioso. Es cierto que hay ciertas zonas, lugares, donde la música alcanza un especial protagonismo. La música se mama, y eso hace que haya una especial sensibilidad hacia este arte y destaquen entre el resto del mundo.
lauramarin | 14/08/2008 (17:40)
¡Hola amigo!
Gracias por tus comentarios y por tus valiosas respuestas, me gustan mucho porque me crean nuevas dudas.
Tus post y comentarios son muy interesantes, Creo que en este atropellaste un poco las ideas Sin embargo no deja de ser un buen tema.
Con respecto a lugares privilegiados yo creo que la cultura en la que se nace permea todos los aspectos
Personales y artísticos del ser. Existe una conocida metáfora « el sonido de la cultura».
Estoy de acuerdo en que existen lugares en los que hay una mayor diversidad cultural que en otros pero esto se debe a mi modo de ver a la convergencia de muchas culturas y a los aportes realizados por estas.
La Etnomusicología se especializa en la necesidad de entender el fenómeno musical dentro de una sociedad determinada, no importando el género, ya sea ésta una música que se escribe o no. Hay que entender a la música como una actividad del ser humano, con un lenguaje determinado según la cultura en la que se encuentre. Así, a la etnomusicología le atañe la gran labor de estudiar los diferentes géneros musicales que convergen en una sociedad: indígena, popular, comercial, tradicional, académica, etc., y la función y el uso que cumplen estas músicas en cada cultura; es decir, el estudio antropológico del fenómeno musical.
Históricamente las culturas que han sido permeadas por otras son generalmente las mas diversas culturalmente hablando. Es por esto que la música de la zona andina y del caribe es tan diversa porque tiene la influencia española, que a su vez tiene gran influencia árabe, la influencia africana, y por supuesto la de su propia música así como de muchas otras culturas y etnias que se transladaron a través de migraciones.
La música de estos grupos, de origen europeo, utiliza instrumentos populares y de la orquesta que fueron asimilados por otros grupos. Los amos enseñaron a sus esclavos a ejecutar los instrumentos para sus ratos de solaz. Las bandas españolas integradas por indios y mestizos mexicanos acompañan las fiestas procesionales. En Centro América, Colombia, Venezuela, y en las Antillas son similares las bandas y las pequeñas orquestas de teatro que aquí amenizaron bailes populares, zarzuelas y procesiones. La marimba africana, el balafón, desapareció en las Antillas y permaneció al sur de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica , Nicaragua, con características que han hecho pensar que es aborigen. Es el instrumento más arraigado y original de esos países cuya sonoridad y práctica se ha desarrollado hasta poder ser interpretada por varios ejecutantes, con música popular y de concierto.
Los diferentes ritmos y géneros han traspasado fronteras culturales y han constituido un patrimonio común de varias naciones. Su autoría ha desaparecido en ocasiones o la han asumido otras personas. Se trasladaron primero por las migraciones económicas o políticas. Muchos artistas que venían de recorrido y a veces se quedaban, o gentes del pueblo que emigraban en busca de trabajo o como refugiados políticos las cantaron en otros países que los acogieron.
La interacción cultural es lo que realmente hace a una cultura musicalmente diversa. Ahora el lío es que es lo que hace que un lugar sea privilegiado musicalmente como por ejemplo la música hindú o la celta. El lugar, los habitantes, Factores físicos como por ejemplo la altitud, el clima etc. Seria bueno hacer un experimento poniendo gente que no conozca nada acerca de la música en el territorio donde por ejemplo los celtas desarrollaron su música. ¿Será que al final su música tendría la misma sonoridad de la que conocemos hay en día?
PD: Lastima que se te haya borrado la explicación de los tres tipos de músicas.
jorgerene | 15/08/2008 (06:20)
Hola Parole:
Claro que la música se mama, no hay mas que observar a una madre cantándole nanas a su bebé en brazos. Ésto sucede, siempre ha sucedido, y será así siempre: parecería que la primer compositora fué Eva.....
Saludos.
lauramarin | 16/08/2008 (01:12)
No estoy de acuerdo con eso que dices jorge de que la música se mama. La música no es solo el canto. Yo se que el canto es la primera expresión de música, pero no se reduce solo a eso. Los seres humanos desarrollaron su imaginación y esto les llevo a abstraer los sonidos que emitían naturalmente y llevarlos a instrumentos. En la edad media la iglesia sólo permitía la música cantada y prohibía y además condenaba la música instrumental Por que les parecía profana y además generadora de de sensaciones y actitudes incorrectas, algo así como la teoría del ethos; Por eso es esa teoría sobre Eva (creo yo). Yo no diría que la música se mama, porque además me parece un término un poco vulgar, yo diría que la música es un arte, una expresión inherente al ser humano.
Supongamos que un día nace un niño que es abandonado en un lugar paradisiaco y nunca ha escuchado la voz de su Mamá Lo mas probable es que al cabo de un tiempo el niño, imite con su voz lo que oye a su alrededor pero no sabemos si realmente él tiene conciencia de lo que hace o lo hace sólo como la mayoría de las animales: por instinto.
Entonces yo diría que la música no es una actividad netamente humana (porque de hecho la naturaleza posee una música muy hermosa) yo diría mas bien: comprender, organizar, entender y sistematizar la música es una actividad netamente humana
¿Qué pasaría además si un día llega un extraterrestre con una música muy extraña?, entonces ya la música no seria netamente humana.
Creo que estoy haciendo demasiadas especulaciones sobre algo que es tan natural como lo es la música. No se, ese es mi comentario, muy subjetivo por cierto.
NOTA: tenia que decirte que si a ti no te gusta el termino música académica a mi no me gusta el termino música artística o música de arte por que discrimina a las otras músicas por que ¿acaso la música folklórica no es arte? O incluso ¿la música popular tampoco lo es? Por eso me parece mas correcto nombrarla música académica por que se hace desde un estudio académico y sistemático.
jorgerene | 16/08/2008 (07:25)
Hola Laura:
Me encanta que ahora si te hice enojar, jajaja, pero no es, ni ha sido mi intención hacerlo.
La expresión esa que dices que es vulgar (yo diría más bien "coloquial", o ¿popular?) es de uso muy antiguo. Lo mismo sucede con muchas músicas que se autodesignan como "populares", siendo más bien, comerciales y, en muchos casos, vulgares. Aún en las artes existe la vulgaridad, y esas expresiones difícilmente pueden ser nombradas como "artisticas".
Boulez dice que la Música es una mezcla de Ciencia, Arte y Artesanado, y creo que lo que yo llamo "Música Artística", debe tener, por lo menos, un poco de estas tres disciplinas, y sí, eso la vuelve "Académica", pero hay expresiones de la Academia, que no puedo considerar como "artísticas", símplemente porque también en la Academia hay expresiones mediocres. ¿de que sirve la sapiencia si no tiene genio, o buen gusto? y, es que es muy difícil establecer criterios objetivos al referirnos a estos menesteres. Quizás, para quitarnos de complicaciones, deberíamos dividir la música en: buena y mala (que las hay ambas).
Respecto a lo humano de la Música, creo que no sólo la Música, sino el Arte en general es prerrogativa humana (por lo menos en este planeta, no recuerdo tener noticias de extraterrestres, quienes si tienen una civilización, por definición tendrán Arte), y digo ésto, porque la estructura y habilidades de nuestro cerebro, incluyen una característica que nos hace muy diferentes del resto de los animalitos: LA CAPACIDAD DE ABSTRACCIÓN, ningún animal, que se sepa, tiene esta habilidad, aunque considero que probáblemente las ballenas y los delfines pudiesen tenerla, pero por desgracia, no hemos podido aún comunicarnos con ellos.
Opino que es totálmente falso que, por ejemplo, las aves "cantan", o que un atardecer es un cuadro artístico en sí mismo: nosotros, con nuestra capacidad de abstraccion volvemos "Arte" a estas expresiones de la Naturaleza, porque los pájaros no cantan, sólo se comunican, y los atardeceres son simples fenómenos geográficos y estelares, que nuestra capacidad de abstracción, y la tremenda sensibilidad que esta capacidad nos da hace que la veamos como "Arte". Es un poco como aquel acertijo que dice que si cae un rayo en medio de la selva "suena", claro que suena, pero no hay nadie que lo oiga, igualmente, en la misma selva pueden estar "cantando" millares de aves de hermosos plumajes, pero si no hay un humano que escuche tales sonidos, ni admire tan soberbios plumajes, no hay arte: Es necesario el proceso de asimilación y transformación en el cerebro humano para que estos fenómenos puedan intelectualizarse como "arte".
Saludos, y te agradezco tu comunicación: es muy estimulante para mí debatir acerca de estas "tonterias" de las que es casi imposible que se puedan platicar con cualquier vecino.
Saludos.
Anónimo | 23/08/2008 (02:40)
Saludos jorgerene:
Me gustaría comentar acerca de la música andina, sobre todo en los páramos ecuatorianos donde están las cumbres más altas de sudamerica. Una especial melodia recorre toda la franja de este sistema montañoso, se llama...La canción de los Andes
Una evocación al olvido y la esperanza, a la ternura y desesperación, una madre aguarda y espera a su hijo adorado sentada en la puerta, su casa de adobe y su largo poncho es lo único que la protege del intenso frio. La canción de los Andes, es una expresión musical hermosa de esta cultura indigena autóctona de esta región.
jorgerene | 24/08/2008 (06:34)
Hola amigo (a?):
La Canción de los Andes debe ser algo muy sublime, por como la describes, y me encantaría saber más de ella ¿en donde puedo escucharla, además de en los Andes?, ¿existe algún site donde te informen más a propósito de la Canción de los Andes?, ¿algún video en YouTube, acaso?
Reconozco que exitaste mi imaginación y mi curiosidad.
Muchas gracias.
Saludos.
visualmilenio | 25/08/2008 (02:16)
Saludos jorgerene:
Mil disculpas, era yo el anónimo acerca de la canción de los andes, me olvide de loguearme al momento de comentar. Queria decirte que estas en lo correcto acerca de lugares que son privilegiados para la música. A nivel internacional tal vez no hayas escuchado la canción de los andes y tal vez peor aún canciones del rondador, muy abundantes en los páramos ecuatorianos. Me gustaría hacerte llegar la canción de los andes y algunas canciones del rondador para que disfrutes de su melodia andina, para mi es un honor y con mucho respeto para ti.
visualmilenio | 25/08/2008 (02:27)
Letra canción de los andes:
-------------------------------------------
En las alturas...de las montañas
Existe un pobre rancho
Una viejita...todas las tardes
Llora y suspira por él
Triste es la vida así
Quiero mejor...morir
-----------------------------------------------------
Suenan las notas del fiel rondador
En los labios del indio que brinda su amor
A la dueña de su corazón
-------------------------------------------------------------
Hijo de mi alma...de mi alma hijo mio
Donde existe no te veo, no te oigo donde estas
contesta a tu viejita que te llama y no respondes
Al cariño de tu madre ni a la voz del corazón
Te marchastes una mañana presuroso y agitado
Me dijistes que volvias, que volvias al partir
Si no vuelvas a tu casa, ni a tu casa ni a tu madre
Que te extraña, que te ama, que sin ti se muere ya
Vuelve pronto mi adorado, mi consuelo mi esperanza
Que te espera mi angustiado corazón
--------------------------------------------------------------------
Suenan las notas del fiel rondador
En los labios del indio que brinda su amor
A la dueña de su corazón
--------------------------------------------------------------------
Todas las tardes...junto a la puerta
Suspira y llora así
Hijo de mi alma, de donde existas
Vuelve prontito a mí
Tras una noche, tras lento paso
Vino la aurora al fin
Pálida y fría...junto a la puerta
Estaba muerta ahí...aaahí...aaahí
Aaaahiiiii.
Anónimo | 25/08/2008 (03:51)
Muchas gracias, amigo:
Acabo de recibir la letra de la canción de los Andes, e inmediatamente la guardé en mi compu. Me gustaría escuchar la música ¿habrá forma de que la pudiese escuchar?
Dado el carácter triste de la letra, me imagino que la música debe ser melancólica....
Creo que a nuestros indios, de Ecuador, de México, de Perú, de nuestra América toda, los une una tristeza y una melancolía muy profundas, no se si sea parte de su naturaleza, o una respuesta anímica a tantos siglos de opresión y de saqueo........
Saludos, mi buen Visualmilenio.
Anónimo | 08/10/2008 (21:02)
Saludos Jorge
Ojala tenga suerte aquí y puedes ver este comentario. Quiero preguntarte
unas cuantas cosas sobre tu carrera musical.
Saludos desde España.
Este es mi email- rivasenrique@yahoo.com
Muchas gracias y si puedes escribeme!!! Tengo muchas cosas que preguntarte
Anónimo | 03/11/2008 (18:21)
¿De verdad hay lugares privilegiados, o simplemente lo creemos así porque son más conocidos que otros? ¿De verdad el folclore español, por ejemplo es más rico que, digamos, el mongol o simplemente hemos oído tanto hablar del zorzico, de las sevillanas, del flamenco, de la jota, la zarabanda, de la gaita, la guitarra, etc que pensamos que en Mongolia no hay una variedad y una riqueza parecida? Creo que si de verdad se investigasen las tradiciones musicales de lugares que consideramos más "grises" en lo musical, nos sorprenderíamos, y mucho.
Para terminar yo añadiría a tu lista de tradiciones musicales maravillosas la música japonesa, con ese "ezos" tan particular, ese amor por el silencio y los sonidos sutiles de instrumentos como el koto y el shakuhachi, o el contrapunto de la fuerza e incluso la violencia de la música para tambores taiko.
Saludos y enhorabuena por tu interesante blog, :).
jorgerene | 04/11/2008 (02:03)
Querido amigo:
Tienes toda la razón: En realidad me dejé llevar por la inercia provocada por la información disponible. En el lugar más recóndito del planeta, en donde haya seres humanos, tiene que haber arte, incluyendo música. Pero, por otro lado, quizás no esté tan equivocado en lo de "lugares ´privilegiados", si lo vemos desde el punto de vista estadístico, y quizás estos datos no dependan del genio o talento de la población, sino de su densidad, y sobre todo, de su trasfondo (background) histórico y cultural. No cabe duda de que el arte japonés, en especial su música, es extremádamente exquisito y refinado, pero también hay que ver que estamos hablando de una cultura con milenios de historia, quizás con influencias externas al principio, pero que después se aislaron del mundo, generando una de las culturas más originales del planeta. Yo, en lo personal, creo que el Budismo Zen ha sido un factor determinante para este desarroñño.
Saludos, y gracias por tus comentarios.
Si prefieres firmar con tu usuario, entra
Haz el tuyo